Nuestro Blog

Conoce los mejores consejos para reformar tu baño

Realizar la renovación de una de las habitaciones del hogar siempre es una excelente manera de mejorar y actualizar la infraestructura y los sistemas que componen la vivienda, ya que además de suponer un cambio estético, las reformas representan la oportunidad de modernizar las distintas instalaciones de la habitación en cuestión, tales como la instalación eléctrica, el drenaje, etc.

 

El tema que nos compete son las reformas de baño, y que, a diferencia de otras habitaciones, el cuarto de baño posee instalado un complejo entramado de tuberías y sistemas de drenaje, así como también una instalación eléctrica que posee una mayor protección y aislamiento ante la humedad. Estas características hacen que al momento de realizar obras y reformas en el baño se deba tener una especial precaución en lo que respecta a las instalaciones que se encuentran integradas dentro de la habitación.

 

En lo que respecta a las instalaciones de fontanería del baño, si realizamos una reforma, durante la obra podemos inspeccionar el estado de las tuberías para verificar si las mismas están en condiciones de continuar operando de manera eficiente, o si por el contrario las mismas requieren de ser cambiadas o reemplazadas, para ello, existen una serie de detalles que debemos de tener en cuenta, tales como el conocer cuántos años tienen las tuberías instaladas, ya que si las mismas poseen más de 10 años de uso, se recomiendan que estas sean cambiadas para evitar que se presenten atascos o fugas en las mismas.

 

Por otro lado, cuando durante la reforma nos percatamos que las tuberías instaladas en el baño están fabricadas en materiales ya no recomendables por los fontaneros, tales como las tuberías de plomo o acero galvanizado, se debe plantear la sustitución de las mismas por tuberías nuevas fabricadas en materiales más modernos y seguros.

 

Igualmente, se recomienda realizar reformas inmediatas en el baño cuando el sistema de drenaje del mismo no se encuentra dentro de la legalidad establecida, es decir no cumplen las normativas actuales en cuanto a la forma y esquema en que se deben instalar las redes de tuberías. Una de estas pautas que todos los baños deben cumplir es que exista en las tuberías una llave de cierre general para poder aislar la red de tuberías en el baño cuando se presente un problema en las mismas y que de este modo dicho inconveniente no perjudique las instalaciones de fontanería de las demás habitaciones del hogar.

 

Los especialistas en fontaneros Colmenar Viejo 24 horas recomiendan que, ante la reforma del baño, ya sea para sustituir la cerámica o los azulejos del mismo, o bien para realizar cualquier otro tipo de modificaciones mediante obras, se aproveche esta oportunidad para simplificar la red de tuberías del mismo, ya que antiguamente eran común que el entramado de tuberías fuera instalado de una forma muy aparatosa y compleja, en cambio, en la actualidad existen formas más sencillas y eficientes de armar el esquema de las tuberías del baño, por lo que realizar una reforma del baño para simplificar las instalaciones de fontanería representa una forma de maximizar y mejorar la operatividad del drenaje de esta habitación.

 

Para finalizar, uno de los consejos más difundidos por los poceros, fontaneros y electricistas es sobre la ubicación del sistema eléctrico y las instalaciones de fontanería del baño, ya que estas deben estar separadas a una distancia prudente, y en el tal caso donde obligatoriamente una tubería deba pasar relativamente cerca de una canaleta donde transcurre un cable de electricidad, se deben colocar la mayor cantidad de material aislante en entre la tubería y el cable para evitar cualquier tipo de incidente que se pueda presentar.

30 maneras de ahorrar agua

En esta ocasión expondremos los 30 mejores consejos para ahorrar agua y utilizar este valioso líquido con alta eficacia en tu vivienda, oficina, negocio o empresa. Recuerda que, con un buen ahorro de agua, ahorrarás de igual forma mucho dinero en la factura del servicio hídrico, por lo que siguiendo las recomendaciones de fontaneros Colmenara Viejo baratos que te presentamos a continuación contribuirás con el medioambiente y con tu economía. Sin más que agregar, pasemos a lo que nos respecta.

 

Calcula el ahorro de agua en euros

Antes de pasar al asunto principal de este artículo, tal vez necesites saber qué tanto, monetariamente, ahorrarás con los consejos que te presentamos en lo consecutivo. Para calcular el ahorro de agua en euros, primero debes considerar que todos los gastos de agua de la factura del mes se calculan en base a metros cúbicos de agua consumidos. Se puede expresar también de la siguiente forma: 1 m3 = 1.000 litros. Por otro lado, ten en cuenta que 1 m3 de agua cuesta 1,26 €. Eso quiere decir que el precio del litro de agua saldría a: 1,26 / 1000 = 1,26×10-3€/l (euros por litro).

 

En este país consumimos un alrededor de 126 litros de agua diariamente en el ámbito doméstico, así que ten ese dato como base para tus cálculos. También revisa los gastos y los costos estipulados por la factura para determinar si en tu hogar hay una fuga de agua produciendo un desperdicio del vital líquido.

 

¿Cómo ahorrar agua en casa?

Te diremos cómo hacerlo mediante los siguientes datos que te permitirán reducir de manera eficaz el consumo diario de agua con técnicas simples y la implementación de elementos sencillos en tu sistema de suministro de agua.

 

Consejos para ahorrar agua en el baño

  1. Mientras te cepillas, cierra la llave del grifo para ahorrar unos 25 litros de agua al mes.

 

  1. Mientras te lavas el cabello, cierra la ducha.

 

  1. Mientras te afeitas, cerrar el grifo te permitirá ahorrar unos 150 litros de agua al mes.

 

  1. Detecta y corrige las fugas de agua de tu inodoro para obtener un ahorro sustancial

 

  1. No utilices el inodoro como basura de papeles, así ahorras mucha agua en la descarga.

 

  1. La cadena del inodoro puede estar causando fugas de agua en el inodoro; chequéalo y corrígelo.

 

  1. Si tienes una cisterna antigua puedes agregarle una botella de plástico llena de tierra adentro para reducir el almacenaje de agua.

 

  1. Evitar utilizar la bañera para darte baños y cámbialo por duchas ocasionales.

 

  1. Todos los grifos deben tener aireadores de agua.

 

Consejos para ahorrar agua en el jardín

  1. No plantar césped en lugares muy inclinados o de difícil riego, para no malgastar agua.

 

  1. Los aspersores sólo deben regar las plantas, no las paredes, aceras, etcétera.

 

  1. Riega las plantas en horas de poca luz (mañana o noche) para evitar la evaporación del agua por la radicación solar

 

  1. Trata de mantener la humedad en los suelos donde se encuentran las plantas con una adecuada disposición de las plantas y la tierra.

 

  1. Surca bien el suelo para que las operaciones de riego sean óptimas

 

  1. Barre la acera, el garaje o el patio con una escoba y no con la manguera y agua

 

  1. Aprovecha el agua de lluvia para las operaciones de riego

 

  1. Use el agua vieja de sus mascotas para regar las plantas

 

  1. Evita el exceso de césped y arbustos en tu jardinería

 

  1. Los riegos excesivos pueden provocar que las raíces de las plantas se pudran, por lo tanto, debes evitar hacer esto.

 

Consejos para ahorrar agua en la cocina

  1. No laves mientras enjuagas. Lo mejor es llenar una bañera con agua para lavar y otra bañera con agua para enjuagar.

 

  1. Sólo uso la lavadora y el lavaplatos cuando estén llenos para economizar en agua.

 

  1. Las frutas y verduras es mejor lavarlas en una bañera y no con la corriente del grifo

 

  1. El agua de lavado de las frutas y verduras puede servir para regar las plantas

 

  1. No utilices muchos vasos para beber agua, sólo usa uno y así no gastaras mucha agua en lavarlo

 

  1. Los alimentos congelados es mejor dejarlos descongelar solos y no con una corriente de agua

 

Consejos para ahorrar agua de manera general y en la piscina

  1. Eduque a sus hijos y familiares en materia de ahorro de agua

 

  1. Lava con agua fría la ropa oscura y aprovecha la energía del agua caliente para otros fines

 

  1. Cubre la piscina de tu casa con una cubierta, para que el agua no se evapore o ensucie

 

  1. Asegúrese que en sus instalaciones de agua no exista fuga alguna

 

  1. Lava el coche con una manguera de boquilla pequeña para un uso más eficiente del agua

 

Sólo sigue estos útiles consejos y verás cómo ahorrarás un montón de agua y de dinero.

Arreglar las cañería del lavabo

Existen dos tipos de cañerías para los lavabos, algo que tienes que tener en cuenta si quieres cambiarlas tú mismo. Una es la que lleva el agua al grifo y otra la que lleva el agua residual. Con las herramientas adecuadas se puede reemplazar cualquier cañería sin ningún problema y sin necesidad de tener que llamar a un fontanero de la fontaneria Colmenar Viejo. Y aunque cambiar una tubería no es demasiado difícil, hay que poner todos los sentidos en ello para no terminar teniendo una fuga.

En el caso de tener un fuga lo primero que hay que hacer es averiguar su origen. Si proviene de la tubería entrante, hay que cerrar las válvulas para cambiar la cañería. De cualquier manera antes de cambiar nada, procede a atornillar las tuercas con la llave ya que en ocasiones este es el problema. Si el mismo persiste, quita la tubería y acércala a una tienda para que te ofrezcan el repuesto adecuado, que normalmente no suelen ser muy caros. Como ves solo se necesita un poco de paciencia para poder encontrar el problema y un poco de técnica para solucionarlo.

Si el problema es que el grifo gotea, algo muy común en los pisos más antiguos o en los que la instalación de fontanería ha sido realizada por una persona no cualificada, también puedes arreglarlo tú mismo. Lo primero que hay que hacer es quitar la tuerca situada en el codo de la salida del sifón, así se puede quitar la junta antigua para poner otra nueva. Si no se sabe la junta que hay que usarse, lo mejor es acercarse a la tienda más cercana y pedir que te ayuden. Cuando todo esté listo para comenzar a arreglar el lavabo, pon la junta en la misma posición en la que se encontraba la anterior y aprieta la tuerca de nuevo. Asegúrate de que cuando el agua corra, no se produce ninguna fuga.